Para empezar a percibir la complejidad del racismo, se hace útil emplear la metáfora de un iceberg, el que la parte visible es sólo una pequeña porción de una enorme masa de hielo cuya mayor parte queda sumergida bajo el agua, y por tanto invisible. Con el racismo ocurre lo mismo: la mayor parte de sus mecanismos funcionan de manera inconsciente y pasan desapercibidos incluso cuando las personas los usan, muchas veces en contra de su propia voluntad.
Por racismo entendemos:
- Un comportamiento social, y las ideas e instituciones socio-políticas que lo apoyan, que incluye una serie de mecanismos diferentes y complejos, aprendidos desde la infancia.
- Que consiste en clasificar a las personas en grupos, es decir se trata de utilizar lo que creemos acerca de un grupo para referirnos a los individuos, sobre la base de diferencias reales o imaginarias, lo importante es que esas diferencias sean creíbles y creídas.
- Que se asocian a comportamientos (también reales o imaginarios) de las personas del grupo y se generalizan para todos los miembros del grupo
- Cuyo objetivo es justificar una jerarquía entre los grupos, haciendo creer que unos son mejores que otros,
- Estar jerarquía es la que nos hace aceptar los privilegios de las personas de un grupo sobre las de otro, en términos de bienes sociales: poder, prestigio y dinero,
- Y tiene el poder de hacer recaer la culpa de la desventaja en la victima, porque se hace creer a todos la explicación de que algunas personas valen más y por lo tanto merecen más y mejor, por el simple hecho de ser clasificadas en un grupo y no en otro.
Diferencias para clasificar a las personas:
Estas son muy variadas, pero las que hacen referencia a las diferencias físicas son algunos de los argumentos más empleados, por que tienen el poder y la eficacia de marcar a las personas a simple vista. Pero en Europa fundamentalmente se emplea el lugar de procedencia, el sexo, las costumbres, etc.
Por esto, es mejor hablar de xenofobia en vez de racismo, como un concepto “paraguas” que incluye más fácilmente las diferencias que no son físicas o no están asociadas al concepto de “raza”, ya que existe actualmente una amplio acuerdo entre la comunidad científica por considerarlo inconsciente y carente de validez.
LOS PREJUICIOS
Esta asociación de diferencias, se llega a establecer de manera tan estrecha y automática que se transmite de unos individuos a otros de manera inconsciente en forma de prejuicios, es decir, con ideas aceptadas sin que medie un juicio propio o una experiencia propia. Además se asume que los demás también las comparten y se actúa como si así fuera.
ESTEREOTIPOS
Estos prejuicios asociados al comportamiento de grupos de personas y combinados entre sí constituyen estereotipos: Consisten en atribuir un determinado comportamiento aun grupo, expresado en ideas muy sencillas, y la igual que los estereotipos son muy fáciles de transmitir, de aceptar, pero muy difíciles de cambiar. Se emplean de forma inconsciente y creemos que nos hablan de la identidad de las personas, pero lo único que nos ofrecen son caricaturas de las diferencias que creemos ver y queremos atribuir entre cualquier grupo que identifiquemos como nosotros y los otros.
LA TENDENCIA A SIMPLIFICAR
Todas las personas funcionamos cognitivamente con estereotipos y establecemos categorías, como mecanismos psicológicos que nos ayuda a simplificar la realidad y poder funcionar más ágilmente en nuestra vida cotidiana.
¿MIEDO A LO DIFERENTE?
Racismo y miedo son dos ideas asociadas para muchas personas, porque parece que una actitud racista se produce como una respuesta ante la amenaza que nos provoca el miedo. ¿Y de donde viene le miedo?
El miedo se suele adscribir automáticamente a las diferencias, como si estas, por el mero echo de ser desconocidas, no pudieran provocar curiosidad, admiración, u otro tipo de sentimiento “positivo”.
Por esto, se piensa que hay miedos aprendidos socialmente y que se basan en estereotipos.
Cabe pensar que no es la diferencia la que provoca el miedo, sino la amenaza de perder nuestros privilegios debido a una inversión del orden social establecido y asumido como “natural”. Quizá por esto, no nos sentimos amenazados ante los inmigrantes que llegan a España desde países ricos, que no hacen nada “incorrecto”
El racismo se aprende
Se aprende, está normalizado, institucionalizado, transmitido y posiblemente perseguido con menos fuerza que otras formas de violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario